Comunidad

Desempleo un problema viejo

Dos tipos de diagnósticos. Uno muy viejo muy característico de la vieja oligarquía Argentina “No quieren trabajar”. El nuevo las empresas y también el personal deben buscar cómo sostener el quehacer para vivir.

30 de abril de 2020
Lic. Mario Cohen
527

Es necesario crearle una vuelta de tuerca al trabajo para que forme parte del desarrollo del individuo. Desde la necesidad básica insatisfecha hasta el deseo de superación y mejora personal deben estar alineados con el incremento, los objetivos de la empresa y las necesidades del país. 

Aunque la pandemia pareciera dejar este problema a un costado. Una mirada estratégica lo pondría primera. Debe ser la necesidad primaria para salir de la recesión que va a imperar en estos días, también cuando el escenario empiece a menguar. 

En el 2017 nos veían desde Europa como un modelo que podría salir del populismo sin las clásicas dictaduras militares que luego de un tipo de gobierno con negociados, retornaban nuevamente las mismas estrategias populistas que nos llevaron a los antiguos paradigmas y atrasos en todo lo que se refiere a progreso.

Motivar para una vida de cambios y modificar las viejas estructuras

El modelo autocrático o más aún el burocrático en las empresas está más que acabado. El desafío actual es crear el espacio para un cambio de dirección. La cultura en las organizaciones es esa forma o manera de realizar una tarea, de vincularse entre el personal y al mismo tiempo como congenia la organización toda con su entorno cercano, inmediato y mediato en el transcurso del tiempo. 

Cultura, identidad, empoderamiento 

Cada elemento encierra en sí una forma de motivar de generar un proceso de pertenencia en donde el individuo se sienta autor y triunfador de la tarea, que sienta que le pertenece su logro. Ese espacio es el principal incentivo para que una persona quiera y ame su misión. De no ser así funciona descontento sin motivación alguna, pensando en un salario que no solo no le alcanza sino que peor aún lo desmotiva. El compre suele ser el aburrimiento de los próximo cinco minutos! Esta escena se multiplicó por años. 

Caída brutal de la actividad industrial y comercial 

La creación y la necesidad de empleo motivada por la pandemia arroja un nuevo modelo de creatividad para los mandos medios y directivos, también para el operario. 

Los rasgos culturales de la empresa y del individuo

El carácter y la idiosincrasia pueden ser muchas veces la llave que modifique todo un currículum. Muchas veces esas características personales pueden ser las definitorias para un triunfo, por parte del individuo, por parte de la empresa y de la sociedad toda. A cada segmento le corresponde encontrar el anclaje impulsor para modificar esa trayectoria hacia el éxito. 

Las industrias se desmoronan y el comercio está paralizado, más tarde o más temprano esta situación va a cambiar. Entonces cómo vamos a contratar o quienes van a ser contratados…..

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos