Comunidad

El vuelto de liderar

Líderes se dice de aquellos que con su mensaje o su conducta de una forma u otra impresionan de tal manera que llevan a otros a seguir su camino.

11 de mayo de 2020
Lic. Mario Cohen
746

Lo que nadie escribe sobre esta tarea tan delicada y sutil es que tiene muchas contracaras…Para cada una es necesario una fortaleza extra.

La primera parte si se quiere puede ser hasta la más fácil y simple. Transmitir un mensaje o una dirección y que todos lo siguen. Tremenda falacia. Nada más fuera de la realidad.

Todas las personas tienen sobre temas diversos que conoce y otros que desconoce criterios fundados o infundados que sigue y defiende con vehemencia. 

La verdad única

Los postula como una verdad única y sagrada porque pone su propia visión personal y su propia estructura y personalidad están basadas en estos juicios. Los sucesos más interesantes se dan aún en profesionales de larga data puesto que pasan por distintas alternativas. Cambios de conductas sociales, cambios de tecnologías, descubrimientos científicos modifican de varias maneras los modos de vida. Esto es lo que a la postre se pone en juego, la propia vida sustentada en creencias. El mayor de los desafíos es insertar en alguien que no lo quiere hacer estos nuevos conceptos. 

La negación como estandarte de defensa

Una enorme problemática social se encuentra cuando algo tiende a cambiar hábitos y creencias. La conducta contraria lleva muchas veces a lamentables episodios de enfermedad, accidentes, desastres económicos. Conductas antisociales, hasta enormes andanzas de violencias que terminan en tragedias.

Frente a lo desconocido se ponen de manifiesto dos instintos naturales, el de huida o el de ataque. Va a depender de cada individuo conducta irracional e impensada, solo reactiva. Cuando existe un poco menos de instinto y algo más de racionalidad se recurre al pensamiento izquierdo lógico que trata de observar el fenómeno antes de reaccionar y al derecho más emocional que permite bajar la guardia.

Luego ya con más calma es posible hacer una evaluación de la situación con detenimiento para ver desventajas y situaciones próximas favorables.

Lo inevitable

En todos los casos a favor o en contra, casi siempre ocurre lo segundo al menos de forma inmediata es la rebeldía primero, aunque llegue luego la aprobación siempre tiene una carga emocional tremenda para líder que creó ese rebote...el vuelto de esa resistencia es muchas veces muy difícil de soportar…

El presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del último viernes dio muestras acabadas de toda esta situación...Cada ítem se podía observar en el rostro del presidente….

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!