Comunidad

Exitos y fracasos en la relación con el consumidor

En tiempos de pandemia es notable el malestar social. En los comerciantes como en muchos otros que además de la tragedia de la cuarentena crean el marco propicio para que les vaya peor de lo que les va.

29 de junio de 2020
Lic. Mario Cohen
27

Algunos clientes nos acercan historias que están relacionadas con el trato entre clientes y comerciantes. Los que son capaces de superar las adversidades y los que son superados por su propia necedad. 

Ninguna tecnología o avance científico modifica la necesidad de autoestima y aceptación

Es harto interesante observar esos emprendimientos. Los que de una forma u otra están vacíos de clientes o insumos y los que a la situación le ponen la cuota de inteligencia necesaria para salir adelante. La tecnología y la innovación cambian a las sociedades y las formas de vincularse. El hombre, mujer y niño necesitan la aceptación para relacionarse. La estima y autoestima se alimenta con la relación con el otro.La necesidad de empatizar no cambianLas personas somos carentes e incompletos. La completud se da a través del otro.

Algunas experiencias que nos acercan los vecinos

Como en todas las épocas se cierran y se abren garajes. Cuando esto sucede los clientes estables inmediatamente se buscan otros. Es sabido que cuando hay muchos camiones en la puerta de un restaurante en la ruta la comida es buena. Es el mismo ejemplo que sucede con las cocheras que se rentan por mes. Cuando hay una cochera llena el dueño es inteligente y sabe tratar bien a los clientes. Cuando el lugar por más cómodo que sea está vacío hay cosas que están fallando. Un garaje tiene la cochera vacia y encima atiende muy mal a los clientesl. Por razones de preservar las fuentes no damos detalles.

En estos días nos cuenta otra vecina que fue por primera vez a una ferretería que no conocía a su dueño. El relato comienza con la amabilidad y cordialidad de la atención le dio todas las explicaciones y pudo responder con gentileza. Al término de su compra el vendedor la conminó...La espero pronto!!

Cuando se rompe el vínculo y cuando el trato hace ruidoLos vecinos tienden a comprar en los negocios en donde se sienten identificados, por su nombre o haber tenido ya otra experiencia favorable que no tiene que ver con la cercanía. Tiene que ver con la disposición. 

Cuando las variables de un vínculo se rompen se produce un quiebre en la relación

Tanto para el vendedor que no puede rehacer el vínculo, cuando lo quisiera,  como para el cliente que piensa que es una verdadera molestia ir a ese negocio. Por tanto el resultado es un alejamiento paulatino o abrupto en el trato. Por ende deja de comprar. Un cliente insatisfecho se multiplica al menos por diez. Un cliente contento se multiplica por tres. Así es de vital la importancia tratar y recibir bien a cada cliente porque no se sabe dónde y cómo sigue o termina esa convivencia. De una manera u otra lo es. 

El status quo en los acuerdos tácitos y explícitos entre consumidores y proveedores tiende a que cada uno siga la misma rutina. Hacer las compras y todos los quehaceres de la misma forma. Esta característica se apoya en la búsqueda incesante por el ser humano de reconocimiento y felicidad a través del otro que pueda tener de frente. 

Perder ventas por no tener la facultad de no llevarse bien con las personas y  no poder separar el mal carácter o malas vivencias del pasado hacen a un deterioro más que importante en las economías de las más simples empresas hasta las más complejas...

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!