Comunidad

Mecenazgo un cambio social

Los programas de Mecenazgo son aquellos que por medio de recursos propios y/o con participación pública y privada intervienen directamente sobre prospectos con amplias posibilidades de sobresalir en el estudio, oficio, arte o carrera profesional que estén por desarrollar y tengan dificultades para la función.

13 de mayo de 2020
Lic. Mario Cohen
597

En el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está sancionada una Ley de Mecenazgo, también con participación pública y privada para proyectos artísticos y urbanos. Esta ley apunta a que un porcentual del impuesto de los Ingresos Brutos se destinen a solventar y promocionar proyectos artísticos o culturales, manutención de monumentos, danzas y otros pero siempre con carácter cultural. 

Una situación compleja 

El empresariado se encuentra en un camino de plazos cortos. En el anteúltimo Coloquio de Idea uno de los problemas que salió a la luz es la falta de mandos medios que estén capacitándose para ser los nuevos líderes de mañana. Sin la capacitación y preparación suficientes y con un contexto que apunta hacia el populismo facilista en donde todo es igual. El que estudia como el que no lo hace tienen que tener igualdad de posibilidad de ascenso económico.Sería lo mismo que decir “Lo mismo un burro que un gran profesor” Santos Discépolo. 

Y otra vez las circunstancias vuelven a ser distintas

El Covid 19 atraviesa todas las actividades de la vida cotidiana. Golpea los dos rangos etáreos más débiles de la sociedad. A los mayores porque ya se encuentran en estado de debilidad, al margen de haber casos de morbilidad por otros problemas de salud que se suman al virus. A los más chicos que no les permite estar en la escuela. La actividad de estar en el aula es en sí misma un aprendizaje. El chico tiene otros vínculos con el material de estudio y con sus compañeros de clase. Siempre el tema es cómo se relaciona con todo ese material lo que determina su crecimiento, aprendizaje y luego su capacidad de inserción social. Esto no va a ser posible hasta que no se reformule el aula o no aparezca una vacuna. 

El planteo sería sancionar una Ley Estatal que promocione la actividad del Mecenazgo con aportes privados y estatales. Uruguay ya lo hace desde el sistema impositivo con aportes privados y empresarios destinados a los establecimientos con niños más necesitados y logran mayor inserción y menor repitencia. Estos aportes se desgravan de Ganancias y Rentas y otros al Patrimonio Neto. 

Otro proyecto altamente interesante sería tomar el modelo de Marcelo Tinelli que por medio de concursos construye o repara escuelas o talleres destinados a los más carenciados. En Argentina hay muchos modelos, UADE es otro modelo totalmente imitable que puede ser ampliado.

El impacto socio-económico en muy corto tiempo es posible observarse en la calidad de vida de la sociedad. 

Menos pibes caerían en la droga y muchos hogares verían la posibilidad de hacer verdaderos ascensos nada más revolucionario que un pibe que va a la escuela….Mayor inserción laboral en el mediano-corto plazo...

Fuente: Mecenazgo Educativo, Edgardo Zablosky Vicerrector del CEMA, Revista UCEMA

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!