Económicas

Bonistas y deuda

Un panorama poco explicado no permite ver todas las aristas que se juega el país en estos momentos. Los problemas de deuda con el exterior tienen como contrapartida un futuro muy sombrío en el caso en que el gobierno y la sociedad toda no apoye el arreglo con los bonistas.

18 de mayo de 2020
Lic. Mario Cohen
300

Distintos economistas expresan su incredulidad frente a una expansión monetaria de más de 2 billones de pesos y sin sostenimiento de una economía que pueda avalar esa masa de pesos. El mismo periodista de Blumberg en la última conferencia de prensa del gobierno hizo pública la duda y el Presidente Fernández le respondió que en Europa la baja del PBI estaba más allá de 6 puntos porcentuales. 

Lo que no dijo es que todas las cuentas europeas están ordenadas y el sistema productivo consumo también. El ciudadano europeo tributa y los gobiernos no hacen clientelismo….

El informe Ricardo Arriazu explica muy claramente que con el superávit primario, o sea ingresos menos gastos tampoco es posible hacer frente a estos compromisos, porque el Estado es elefantiásico y deficitario. 

La respuesta pronta a esta situación la tenemos en estos días con un dólar que ya toca los $138 y que no para de subir, desde el gobierno están armando la misma estrategia de Macri que eran subir las tasas para que el dinero que se va de las acciones se vaya a plazos y mesas de dinero...Producción y confianza nada. La expansión de la base monetaria sigue empujando al dólar hacia arriba. Lo más significativo que comentan los economistas es ante la desconfianza que implica el no arreglo con los bonistas, se deshacen de esas tenencias y esos recursos van directo al dólar blue. También, en los casos en que el ahorro sea en blanco va directo al contado con liqui o dólar bolsa que tampoco para de bajar lo que aumenta la brecha cambiaria con el oficial. 

Estúpidamente los exportadores sostienen que el crecimiento de la moneda extranjera es un beneficio para la exportación. A la corta es cierto. A la larga es un debilitamiento del peso y de la economía toda que va a llevar muchos años corregir. 

Diferencias entre deuda pública y privada

La primera pertenece a los distintos gobiernos, provinciales, municipales y nacionales todos desde alguna medida pueden y deben solicitar créditos para obras al exterior. También pueden hacerlo mediante empréstitos o sea emisión de deuda por medio de bonos. Estos créditos son altamente necesarios para la creación de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso argentino todos estos créditos se solicitan para fomentar la política, clientelismo. Así se crea un estado deficitario de las cuentas públicas que es imposible de soportar para las cuentas del Estado y el sistema tributario argentino.Otro sistema que está en quiebra y no hace más que incrementar el déficit es el tributario laboral. Que el gobierno K impuso a alguien como Raverta para asegurarse esa caja.

El mayor tenedor de deuda es el bonista privado que fue estafado muchas veces. Argentina emitió deuda y son más las veces que no pagó en término que las que haya permitido la obtención de ganancias. De acuerdo a lo que plantean muchos economistas la deuda pública no es muy grande está por debajo del 50% de muchos países. Los tenedores de bonos miran a este gobierno con amplia desconfianza el peronismo es poco fiable para las cancelaciones. 

La única alternativa para las empresas argentinas es la renovación de los vencimientos de deuda, ningún país crece sin créditos para obras de infraestructura y para inversiones de tecnología que hacen las empresas. 

El mayor problema argentino lo crea el mismo Estado Nacional que con una política pro socialista destruye el aparato productivo. 

Comentarios
Matias comentó:

asdasdasd

19 de mayo de 2020 - 22:01
Mati comentó:

asd

19 de mayo de 2020 - 22:02
Matias comentó:

asdasdasd

19 de mayo de 2020 - 22:31

Nosotros recomendamos