Económicas

Desempleo vs. tecnología, un discurso retrógrado

Desde hace ya muchos años se escucha el discurso en el que las computadoras y la tecnología producen desempleo porque reemplazan al empleado. Para abaratar costos los empresarios prefieren comprar tecnología que emplear un trabajador.

17 de febrero de 2021
Lic. Mario Cohen
171

Nada más alejado de la realidad. El apropiarse de las innovaciones tecnológicas crea un nuevo paradigma laboral. 

Nunca la ciencia, ni la robótica pueden desplazar al ser humano. Los modelos económicos más notables son Japón líder en robótica y su tasa de desempleo en el 2020 fue de 2,9% en una población de millones de personas que viven en una isla. El otro modelo es el alemán cuya población es de más de 82 millones de personas y su tasa de desempleo es 4,6% en el 2020 por el Covid en el 2019 fue 3,3%

El protagonista real pasa a ser el empleado y su probabilidad de transformación individual y más su capacidad para adaptarse al nuevo esquema. Ese es el desafío más importante. La adaptabilidad, porque el cambio requiere de una nueva experiencia. No hay aprendizaje sin adaptación y una nueva mirada sobre la cosmovisión en el mundo en que vive. 

Cualquier proyecto en el uno se pueda plantar, hacer una observación, estudio real y profundo del sistema se observan los siguientes hechos:

1 La computadora baja costos. Por ende la proporción de la renta en utilizar cualquier bien disminuye y esa diferencia puede ser utilizada con más provecho en otro bien. 

2 No reemplaza al individuo. Por el contrario necesita más personal. 

3 Crea un espacio mayor de vida para el trabajador. Al reducir costos también disminuye la carga horaria y laboral. La calidad y calificación del trabajo mejora. Los ejemplos son miles. 

Creación de renta del consumidor

El PBI  es la suma de los bienes y servicios que produce un país, menos los gastos es lo que le queda para distribuir en la población. Esto se produce en el mundo, no en Argentina, por medio de los créditos que pueda otorgar el Banco Central para producción de insumos y manufacturas. Una persona se inserta en el ámbito laboral consigue su primer sueldo y comienza con la probabilidad de desarrollarse. Esto lo hace por medio de cualquier empresa personal. En el mundo un individuo X desea realizar una construcción, solicita un crédito a cualquier entidad financiera y obtiene el mismo a través del pago de un interés a una tasa que en el mundo no supera el 3% anual con una inflación anual menor al 4% a 30 o 20 años. De esta forma se mueve, crece y se desarrolla una economía medianamente normal. En la medida en el que el PBI se incrementa ya sea por el ahorro nacional o por las exportaciones de bienes y servicios crece la economía, aumenta el crédito a tasas bajas y se extienden los plazos de pagos.

Entonces la diferencia de la renta en que un consumidor consume un producto caro y malo se reaprovecha cuando el importe de obtener ese bien baja y mejora su calidad. Esto quiere decir por sobre todas las cosas que expandir el PBI solo se puede realizar por medio de mayor actividad comercial.

Inflación 

Se produce la expansión de la base monetaria, dinero en el bolsillo del consumidor lo que se crea es inflación, desabastecimiento y desempleo. El poder central emite dinero para pagar gastos sin producción y sin crédito. 

Algunos modelos laborales que cambiaron por medio de la tecnología

Por medio de Internet es posible adquirir pasajes y por medio de booking la obtención de hoteles y paseos en distintos lugares del mundo.No reemplaza a la agencia de viajes, aunque no venda el pasaje es casi indispensable la acción de una compañía de turismo, que concluye colaborando en la adquisición. Empleos que se crean como contrapartida. De esta forma los hoteles tienen mayor recambio de pasajeros y tienen camas y cuartos calientes que no paran, las temporadas dejan de ser altas o bajas para ser constantes. Cantidad de restaurantes, empresas de traslado de pasajeros, maletas. Tours distintos porque de esta forma al abaratar costos, se incrementa de forma exponencial la cantidad de viajeros que tienen acceso, por medio de créditos a la expectativa de turismo. 

En tiempo de pandemia el streaming produjo en Argentina más de 20 obras para el teatro una variedad de probabilidades dando trabajo además de artistas, ensayistas, libretistas, guionistas, escenógrafos. Además de brindarle al consumidor la probabilidad del bajo costo que crea la eventualidad de acceder a este entretenimiento cultural que mueve la economía. 

Sin la tecnología ahora con la pandemia del Covid 19 la mortalidad habría ascendido a cientos de millones. 

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!