Económicas

Economía en crecimiento es poco creíble

La OCDE en un informe plantea que es posible que Argentina pueda recuperar su economía recién para 2026 al nivel de producción pre-pandemia.

08 de junio de 2021
Lic. Mario Cohen
388

Lo que no postula el informe es que luego de muchos en los que, año tras año plantean la misma situación que si algunas variables cambian el país puede recuperar niveles productivos anteriores.

La gran falacia Argentina 

Cuando un gran éxito  es un gran fracaso

Se dice de los activos corrientes son aquellos necesarios para la operatoria económica o ejercicio económico sustentable durante un año. Esto implica que el valor de la moneda y su poder de compra va a ser el mismo en ese período o con una variabilidad menor al 1%.

En los países normales la expansión económica se produce luego que los bancos cuentan con las herramientas necesarias para otorgar préstamos para industrias y emprendimientos privados o estatales. Las tasas que se cobran a partir de estos son las que permiten la contratación de nuevas empresas y personal. 

Cuando todos los ruidos socio-políticos se hacen muy fuertes hace pedazos cualquier inversión en el largo y corto plazo. En otras palabras, incrementa el riesgo que se achiquen los activos. Cuando los sistemas de préstamos presienten riesgos de no cobro lo que sube es la tasa de interés y disminuye el plazo de pago. Por ende luego el empréstito es mucho más caro y menor el rinde de esa financiación.

Las economías son a base de capital de riesgo e inversiones en infraestructuras a largo, mediano y corto plazo. Cada ciclo está relacionado con el nivel de confianza que pueda crear los administradores de turno. En qué sitio sociopolítico se asocie al nivel de modelo de país. Cuando un gobierno se solidariza con gobiernos totalitarios raramente va a obtener buena predisposición de aquellos que son gobiernos democráticos. 

Estos temas están muy desarrollados por el filósofo Carlos Escudé en su libro “Principios del Realismo Periférico” en los que manifiesta que aquellos gobiernos con características dictatoriales normalmente se nutren de sociedades poco ilustradas con poca capacidad de decisión.  

Argentina busca denodadamente en este período de pandemia que los chicos no vayan a la escuela. En provincias como Río Negro o Formosa la educación lleva hasta la fecha casi dos años sin ir a clase. No es posible la virtualidad puesto que internet no llega de igual forma a todas las casas, ni tampoco tienen la infraestructura en los hogares humildes para sustentar un teléfono celular, ni mucho menos una pc.  

Sistema tributario vs. la gran crisis

Argentina tiene una economía tributarista con una carga arriba del 55% sobre el precio de costo. Esto quiere decir a groso modo que lo que cuesta $10 de producción un fabricante lo debe vender al mayorista no menos de $15,5 solamente para cancelar impuestos, sin beneficio alguno. 

En la cadena de valores, luego del mayorista al minorista pasamos por la misma situación, recargo de iva y nuevamente impuestos distorsivos. El producto llega al consumidor a un valor 80% más del costo de producción. Esa renta que se le quita al consumidor es aquella que disminuye el consumo y que por consiguiente las empresas se mudan a otro mercado y otro país en donde vender sea posible.

Los capitales son mimosos dicen los economistas, se van donde los tratan bien y les permiten producir….

Comentarios
Angel comentó:

Muy clara la nota!!! Lamentablemente no veo visos de solución a este problema

08 de junio de 2021 - 21:11

Nosotros recomendamos