Económicas

Planificación y pérdidas

La simple decisión de pensar dónde estoy y dónde quiero ir implica la decisión previa de hacer un inventario actual de una circunstancia en la que uno se encuentra y decide modificar.

04 de mayo de 2020
Lic. Mario Cohen
282

Para las empresas es una decisión vital. Tomar como dato el escenario en que se encuentre y al mismo tiempo sus condiciones para seguir permaneciendo en el mercado. Cuando se toma por fin la determinación de crecer se hace por múltiples formas. Pero siempre la opción básica y necesaria es la inversión. Expandirse es abrirse a todas las posibilidades que puedan existir, de avances y de contramarchas pero siempre dentro de un escenario lógico de posibilidades.

Compra de nuevos insumos para una nueva producción. Modificar la producción actual. El producto o servicio estándar por algo más novedoso. La inclusión de una diferente cadena de clientes o mayoristas. Incorporación de logística, de tecnología. Las alternativas pueden ser miles y cada una implica un ensayo previo. 

Cuando en planificación se estudia escenarios posibles se tiene en cuenta todos los factores que intervienen en el evento. La tendencia de los consumidores, temas estacionales y marco referencial económico a la hora de poner dinero en una emprendimiento. 

A partir de aquí todo es ya más fácil. 

El crédito madre de toda expansión económica

Lo demás es casi de todos los días, las empresas emiten bonos, acciones o obtienen créditos de los bancos que tienen como socios para hacer determinados negocios. Las emisiones de estos cupones pasan a manos de bonistas o accionistas que tienen como finalidad última obtener ganancias de esas inversiones. 

Estos mismos luego van a hacer que el valor de una empresa suba o baje de acuerdo a cómo le resulta esa acreencia. Dicho argentino, “El que se quema con leche ve una vaca y llora”. El valor de las empresas luego que la Argentina no pague o entre en default va a ser determinante para que alguien decida comprar un cupón de deuda o emitir un bono.

El riesgo país supera promedio por estos días los 3900 puntos básicos va a estar por debajo de la línea de flotación de cualquier posibilidad de crecimiento. 

El default asocia a las empresas y al país a un abismo pocas veces visto y del que de realizarse va a condenar a muchas generaciones a emigrar o mirar la vida desde la ventana de la indigencia.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2020/05/03/por-la-cuarentena-extrema-el-pais-corre-el-riesgo-de-perder-para-siempre-las-ventajas-competitivas-de-productos-emblematicos/

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!