Económicas

Valor presente neto vs. Valor futuro

Argentina una vez más expresa su peor cara hacia el mundo exterior. Como en reiteradas ocasiones las diferentes administraciones postulan el mismo mensaje...No podemos pagar los vencimientos. Debemos renegociar.

26 de abril de 2020
Lic. Mario Cohen
554

La realidad de todos los países del orbe es que el crédito y la renegociación son un hecho constante en la vida socio-política de un país. No hay posibilidad de crecimiento y desarrollo sin los organismos de crédito. Mucho menos sin la emisión de bonos. Que a la postre son la carta de crédito más importante que tiene un país.

El valor del crédito en el mundo

Los mecanismos de crédito en el mundo funcionan de acuerdo a la solvencia e historia crediticia del cliente. De esto depende su valor y de sus posibilidades a la hora de negociar, renegociar o solicitar más préstamos para financiarse. Los organismos miden esa tasa. La realizan de acuerdo a situaciones que presenta el país en relación a su capacidad de pago posible. En donde su economía debe ser auditada de acuerdo a estándares internacionales. En esta ocasión la expansión de la base monetaria no va a producir inflación porque lo que no hay es circulante producido a partir de salarios que compran insumos o dólares sino solo alimentos y pago de tarifas de consumo como gas y electricidad o tasas impositivas como impuestos. Lo que sí puede producir inflación es que luego de este período y que se activen las actividades productivas las autoridades económicas deben esterilizar la economía restringiendo nuevamente los pesos excedentes de la economía. Porque los ingresos van a provenir de los salarios y no del Tesoro Nacional. El menos lego puede entender que si toda la vida pagó va a obtener más crédito que aquel que no pagó en tiempo y forma.

La deuda externa Argentina 

Las obras de infraestructura se realizan con créditos a largos plazos y financiamientos a tasas de mercado. El gobierno de Macri por cierto creíble para el mundo exterior obtuvo amplios beneficios a partir de su propia gestión personal y obtuvo los recursos necesarios para emprendimientos y también para bajar la emisión monetaria expandida para solventar el déficit fiscal. Tuvo su límite de capacidad de pedido frente a la embestida de la oposición de retornar al gobierno y volver a las andadas de no pagar.

Esta nueva administración está haciendo denodados esfuerzos por asemejarse en algo, el mayor problema lo tienen dentro del gobierno con discursos que son en contra de la renegociación. 

El valor del dinero y la perspectivas de los bonistas

El contable tiene como todas las cosas un valor cuantificable que se verifica por medio de la tasa de referencia que suelen otorgarse por un crédito de igual valor. En síntesis, para poner plata en un bono a largo plazo tengo que tener en cuenta que la cantidad que fuera a cobrar menos la inflación no genera una pérdida de dinero a valores constantes. Dicho de otra forma, si puedo comprar cinco barritas de cereal con X cantidad cuando fuera a cobrar aunque sea con intereses que la cantidad de barritas de cereal sea la misma más el interés correspondiente de hacer la inversión….Si al menos no tienen esta posibilidad cobrar mucho menos de lo invertido es lógico que los bonistas rechazaren la oferta del BCRA a largo plazo. Aunque la otra opción es recurrir a las cortes internacionales. Esto lo va a determinar la mayoría como en el caso anterior en la que intervino el juez Griesa.

La realidad de la que no se habla es que también existen fondos de inversión con recursos y tiempo que compran estos bonos caídos en cesación de pagos. Luego inician acciones legales a los países y ellos cobran casi la totalidad de la inversión más los intereses a largo plazo más las multas y las costas del juicio que normalmente pierde el paìs y pagamos todos los argentinos...

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!

Nosotros recomendamos