Inmobiliarios

Marcelo Propiedades, una empresa con buena mano

El Portal Avellaneda charló con Marcelo Listingart, dueño de Marcelo Propiedades, y entre muchos de los temas hablados, nos contó cómo ve a la zona de Flores, los cambios que hubo en la misma desde que el arribo hasta el día de hoy, nos dio un panorama sobre la venta de propiedades en la zona y por qué sigue perdurando su empresa a pesar del paso de los años.

02 de noviembre de 2015
Facundo Landó
1871

El diálogo comenzó con una pequeña presentación por parte del Marcelo:

Estoy en la zona desde 1979, empecé en la inmobiliaria con Jaime Meta, después de 14 años me independicé y ahora estoy solo en el barrio de Flores, más precisamente en la calle Bogotá al 3400. Hace ya 36 años que estoy en la zona, manifestó.

“Cuando llegue al barrio había como mucho 30 locales por ese entonces”, advirtió Listingart y a partir de dicha apreciación el Portal Avellaneda comenzó a entrevistarlo en su oficina de manera muy cordial y en medio de un clima de trabajo distendido.

-¿Qué cambios notaste, para mejor o para peor, desde que llegaste a la zona hasta el día de hoy?

-Hoy creo que la zona es la más poderosa respecto de la venta de indumentaria legal en el país, a diferencia de La Salada, que es más poderosa pero a su vez venden ropa ilegalmente. Acá tenemos controles todo el tiempo por parte de la AFIP, así que no nos salvamos de nada. La zona es una maravilla y evolucionó por un solo motivo. Cuando las primeras familias de sefaradíes fabricaban y vendían la ropa al Once en los años 60/70, el Once era una potencia. A partir de que estas se dieron cuenta que Flores era más conveniente por los precios, empezaron a invertir en la zona. Construyeron casas y locales para el comercio y así fue como nació todo el fenómeno de la venta de indumentaria en la Avenida Avellaneda, el cual es, a mi parecer, el mayor centro comercial en la industria textil que existe.

-¿Le encontrás algún punto negativo a la zona, algo en lo que no haya evolucionado y mejorado tanto?

-Hay muchas falencias en el barrio, la más importante que puedo destacar y que se ve que tiene no solo Flores sino todo el país es el tema electricidad. No hay un solo local de ropa en la zona que no tenga su propio generador de energía. El incremento exponencial en la materia energética en la zona no fue equitativo con las mejoras. Los negocios triplican el consumo de luz que posee una casa de familia y, si bien se pusieron nuevos generadores, cambiaron cámaras,  sub cámaras y se avanzó muchísimo sobre el tema en los últimos años, parece no ser suficiente ya que todavía falta. Cada vez se realizan más construcciones por la zona.

-¿Qué nos podes contar de las distintas edificaciones del barrio?

-Lo que sea vivienda, ya sea dúplex, monoblocks o departamentos chicos está fuera de lo que es el sector comercial de Flores. El 99 por ciento de todo lo que se construye por el barrio es para el comercio.

-¿De qué se encarga Marcelo Propiedades en Flores, alquilan o venden propiedades para viviendas o para comercios?

-En una época nos encargábamos de propiedades para viviendas, pero a partir del cepo al dólar, la industria cayó muchísimo y debido a esto ya no me dedico al tema viviendas, si a alquilar o vender propiedades para comercios. Por lo único que volvería a vender propiedades para viviendas es que un amigo me venga a pedir que lo ayude o por un favor y ahí sí hago una excepción pero sino no. La venta de propiedades no está en su mejor momento.  si alquilar o vender propiedades para comercios. ¿Cómo hace su empresa para seguir generando ingresos, no estancarse y caer?

Caer caímos mucho como todo el mundo que se dedica a esta profesión. De hecho según dichos de la Cámara Inmobiliaria, este año cerraron 900 inmobiliarias solo en Capital Federal. Nosotros nos dedicamos básicamente a la parte comercial y gracias a que somos buenos subsistimos 36 años, que no es poco. Hay mucha clientela fiel que hace que tengamos más trabajo y que nos distingue de las nuevas casas que alquilan propiedades. Te ayuda la trayectoria.

-¿Cómo crees que te ven tus clientes, la impresión que les transmitís, y en que te diferencian respecto de las otras empresas inmobiliarias?

- Los sefaradíes y paisanos tienen una frase: “tenés buena mano”, que significa que haces las cosas muy bien o sos muy bueno en lo que te dedicas. Justamente esta frase es la que muchos de mis clientes o casi todos me dicen: TENES BUENA MANO MARCELO. Todos los clientes que hicieron negocios conmigo, no solo tuvieron respeto en las operaciones sino que también ganaron plata. Por otra parte no soy el culpable de la hiperinflación de 1989, ni la del 1992 ni 2001, ahí todos perdimos dinero, y me incluyo porque yo fui uno de esos muchos.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!