La Avenida

Creación de identidad y opinión pública, Vicentin

Desde que comenzó el evento sobre la expropiación de la agroexportadora Vicentin surgen infinidad de otros incidentes que muestran a las claras que las intenciones son políticas. Nada hay de cierto en lo que postulan. No les interesa el personal o la soberanía alimentaria.

23 de junio de 2020
Lic. Mario Cohen
53

La ley Mariotto, llamada Ley de Medios se presenta en este caso como el artífice esencial de todo lo que ocurre. Es el por qué es necesaria para esta gestión y el mensaje viciado se transmite por todos los espacios afines a esta administración que pretende instalar un modelo de país. Es reiterable que solo les importa su posición política que responde a un solo soberano. Que no es el pueblo. 

Las marchas y el banderazo popular en favor de una justicia imparcial son íconos emocionales que hacen mella en el inconsciente a la hora de decidir luego el voto. Se las denomina “imagen acústica”: “Una huella psíquica es una representación sensorial que llega a través de los sentidos”. Se la llama “imagen material” porque es abstracta, salvo en este último caso, un movimiento popular a favor de una salida democrática.

En estos días la puja se traslada a los medios de comunicación a ver quién grita más fuerte y hace más ruido. Aunque en ningún momento se presenta la verdad. Ningún funcionario pasa a tener más credibilidad que otro. 

En espacio más normales

En democracias avanzadas intervienen auditorías menos cuestionadas para arrojar verdad sobre un asunto. Las inspecciones sobre todas las entidades deben ser las que publiquen qué es lo que en realidad pasó y va a pasar. Es lo que corresponde en una democracia normal. El sistema debe ser idóneo y dar la versión objetiva y real y proceder en consecuencia.  

La sociedad toda a gritos le responde a todos los cultores y creativos que apuntan a una salida política y no a una salida judicial y que caiga preso quién deba ir preso. El episodio del día sábado ningún ciudadano lo va a olvidar en el momento en que tenga que decidir su voto. 

Todas las componendas del sistema democrático se ponen en juego. Un democracia se nutre de cada sector que la compone. 

Los inadvertidos por los medios de comunicación con aval oficial 

El Centro de estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la UBA se opuso a la conferencia del juez Moro. Es el mismo juez que condenó a Lula da Silva. Para el caso el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Litoral le dio el marco necesario para que la ceremonia se realice. El dato no es menor puesto que fue la institución que llevó a la justicia el Lava Jato en todo Latinoamérica. 

La ponencia Titulada Democracia Estado de derecho y Combate contra la Corrupción plantea que las democracias deben ser instituciones robustas para lograr el desarrollo económico. El daño que produce la corrupción es mucho más que a las economías. El daño mayor se le crean a las instituciones democráticas, puesto que terminan siendo débiles y dejan de ser veraces. 

Es el mismo juez le presentó la renuncia al Presidente Bolsonaro. Desencantado por el desenvolvimiento en la administración  que se postuló con una consigna termina haciendo desaguisados de forma permanente en su gestión. 

Lo connotado en este suceso es que las Universidades de Belgrano, Austral, del Litoral, de la Universidad Blas Pascal, de la de Córdoba, de la Universidad del Salvador y de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral avalan este acontecimiento.

Todo este margen pertenece al esfuerzo en la creación de una Nación soberana y que por medio de la creatividad y el esfuerzo pueda crecer cada espacio en un país que tienda a la normalidad...

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!