La Avenida

Quiénes van a ser nuestros consumidores

Desde tiempos inmemoriales las actividades de marketing busca identificar cada producto para cada consumidor. La tarea desde hace muy pocos años se vuelve exhaustiva y puntillosa cada vez.

07 de mayo de 2020
Lic. Mario Cohen
150

Las preguntas básicas de marketing 

Hoy adquieren la misma relevancia que hace más de medio siglo cuando se empezaron a hacer. 

¿Cómo hago para diferenciarme de la competencia?

Durante más de medio siglo el término competencia se refería al mercado que podía crear y generar una manufactura igual o mejor que la mía. Porque ni bien salia una elaboración novedosa había un montón de mirones dispuestos a copiarlo, a imitarlo o peor aún a encontrarle esa faceta distinta que no le había encontrado el iniciador de la novedad.

El panorama hoy 

Es bastante distinto y novedoso al fin de cuentas. El primer suceso es que ya quedan menos generadores de artículos que no se conozcan...El discurso es que “Está todo inventado” No es cierto! Por el contrario en este escenario está todo por descubrirse.

El problema más serio se encuentra entre las dos diferencias más importantes. Puesto que al cambiar las tecnologías y las costumbres lo más importante es poder adecuarse a un nuevo sistema. Como explicaba una docente que tuve hace algunos años...Cuando se creó el automóvil y las calles, rutas y otros. Los herreros que reparaban las herraduras de los caballos se quedaron sin empleo y sin mercado. La clave principal...La reinvención en un escenario completamente nuevo. Es cierto, el mercado del herrero se perdió, pero cuántos nuevos empleos y ocupaciones laborales se crearon a partir del automóvil y las rutas….

El factor cuna: Todo depende de donde se haya nacido para saber si es posible tener acceso a estas herramientas tan interesantes como son la Internet y la información. 

Todo está en la Web.

Nunca una falacia tuvo tanta fuerza. La Web provee datos, informes, dictámenes, elecciones que hace la gente. El conocimiento sigue siendo la palabra clave. Cuando se habla de este tema de lo que se habla es de la capacidad que tenga un individuo para entender, comprender y subirse a ese nuevo lenguaje y forma de vincularse con el mercado del trabajo y del quehacer. 

¿Cómo logro que mis clientes me recuerden?

La combinación secreta para esta respuesta la va a tener aquel que sea capaz de encontrar que cosa diferente hoy le queda más en la mente al comprador. 

Aquello que jamás va a cambiar...La decisión de compra va a estar relacionada siempre con dos factores, el primero la obtención de ventajas comparativas respecto del  precio y la segunda..

El grado de placer y satisfacción que esa compra me genere y con qué está relacionada….

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre la nota. ¡Sé el primero en comentar!